Diccionario Otaku

Algunas veces, en los grupos de discusion, en paginas de Internet o entre los grandes fanaticos, se pueden detectar algunas palabras que hacen referencia a caracteristicas de animaciones y personas, o comentarios, saludos, despedidas, etc., cuyo significado puede que no conozcamos. Por ello, aqui se presento una lista de palabras y expresiones mas comunmente usadas entre los fans del anime. Ñyon!!!!!! >u<

 

-Anime
Palabra utilizada en Japon, tomada del frances, para designar a cualquier obra de animacion. Fuera de este pais, se usa este termino para referirse a las obras de animacio cuyos elementos intelectuales y tecnicos tienen su origen en Japon. Notese que aunque en muchas animaciones norteamericanas, el trabajo de dibujo, entintado y animacion son efectuados en aquel pais, el termino "Anime" no es utilizado en este caso.
En Japon, la industria de la animacion es tomada tan en serio como la industria cinematografica estadounidense.

--Manga
Man: involuntario; Ga: arte, dibujo. Este termino se aplica comunmente para referirse a las historietas japonesas. Este arte tiene sus origenes en los antiguos grabados y litografias japoneses, pero es hasta nuestro siglo que habria de empezar a tomar la forma que posee actualmente.
Aunque a menudo se les compara con los comics occidentales, la industria del Manga es en realidad un negocio muy grande en su pais de origen. Existen mangas de muchos temas y para todos los gustos y edades, y son leidos por hombres y mujeres. Ademas de ser diferente en temas y variedad, el Manga se diferencia del comic en tamaño: un solo volumen puede ser tan grueso como un libro.

Mangaka
Autor de un manga, que no solo se encarga de crear el concepto de los personajes y la historia; tambien se ocupa del dibujo, entintado y demas aspectos relacionados con su creacion.

-Otaku
Este termino, que designa a un fan obsesivo de alguna cosa, al igual que "Anime" cambia su significado dependiendo del pais en el que se le utilice. En Japon, "otaku" es una palabra ofensiva, que habla de un individuo antisocial, un tonto: algo asi como "nerd" en el sentido norteamericano de la palabra. En el resto del mundo, sin embargo, este termino se usa para referirse a un fan de cualquier cosa (un Trekkie es, por ende, un otaku de Star Trek), pero principalmente, a un fan del Anime o el Manga.

--Mecha (Meka)
Del ingles Mechanichs, "Mecanico" (adjetivo). Tambien se usa para referirse a los robots y trajes mecanicos. El encargado de los diseños mecanicos de un Anime o Manga de este genero es pieza clave en la produccion de la obra.

--Shoujo Manga
"Shoujo" significa "muchacha". Este tipo de Manga es el que esta dirigido al publico femenino, y por lo general trata de temas romanticos, dramaticos, fantasticos y, en ocasiones, temas de corte homosexual (los personajes de este tipo son comunes en el manga Shoujo).

-Shonen Manga
"Shonen" significa "muchacho". El manga shonen trata temas que llaman la atencion del publico masculino, como son temas de accion, deporte y violencia en algunos casos, entre otros.

-Doujinshi
"Creacion o publicacion proveniente de la gente misma". Se trata de obras creadas por los fans. En muchos casos, toman los personajes y universos de Manga-kas reconocidos y crean sus propias historias. Es en el mundo del Doujinshi en donde surgen versiones "H" (ver mas abajo)de obras populares, como en el caso de "Bishoujo Senshi Sailor Moon" y "Aa! Megamisama".

-Hentai
Su significado literal es "pervertido" o, en algunos casos, "extraño". Comunmente se abrevia como "H", y se puede aplicar al Anime (H-Anime) y al Manga (H-Manga). Se trata de obras dirigidas a un publico adulto debido a lo explicito (y grafico) del contenido, de tipo sexual. Este genero es tambien bastante ampio, abarcando tanto comedia como horror. Aunque en muchos de los casos se trata de historias huecas, cuyo unico proposito es generar dinero a base de sexo, tambien se pueden encontrar tramas complejas e interesantes, que no por ello dejan de tener su buena dosis de contenido adulto y erotico.

-Taisen: Guerra
-Watashi, boku, watakushi: Yo
-Kare: El (con mas confianza)
-Suki da yo: Te quiero
-Nibunnoichi: Medio (1/2)
-Nettouhen: Gran pelea
-Ten: Cielo
-Dai: Grande
-Domo: Muy o muchas
-Kusei: Estudiante
-Kurisumasu: Navidad
-Desu, Ga, Wa, Ka, No: Particulas para estructurar una frase
-Baka: Idiota
-Kawaiikunai: Feo, poco atractivo
-Kawaii: Atractivo
-Arigato: Gracias
-Gomen: Lo siento
-Gomen Nasai: Lo siento mucho
-Korosu: Te matare
-Innazuke: Prometido (esposo, novio)
-Shitagi: Interiores (ropa interior)
-Pantuso: Panties
-Koko: Aqui
-Doko: Donde
-Kun: Joven o niño(para hombres)

-San: Señor o Señora

-Chan: Joven Pequeña(para mujeres)

-Sama: amo, lord

-Sensei: Maestro, Doctor
-Kimi, Anata: Tu
-Musabetsu kakuto: Todo se vale
-Hanase: Dejar ir
-Chotto: Esperar
-Nani: Que
-Meiwaku da wa: Me estas molestando
-Soshite: Y
-Hai: Si
-Hentai: Pervertido

-ONA siglas que aluden a la frase en inglés "Original Net Anime", término acuñado en Japón para referirse al anime creado para ser lanzado directamente en Internet. Es una forma relativamente nueva de distribución de anime, aún no completamente adoptada, pero que se está haciendo frecuente gracias a la creciente cantidad de sitios dedicados a la distribución de contenido multimedia a través de Internet en Japón.

Una de las animaciones más famosas lanzadas en este formato es The King of Fighters: Another Day, que relata los eventos que suceden en South-Town a finales del King of Fighters XI e inicios del King of Fighters: Maximum Impact 2, preparando la trama que se desarrollará en la secuela de este último juego.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: